UN MUNDO PARA SANARNOS Y ALIMENTARNOS

Taller de creación de videotutoriales para divulgar el conocimiento gastronómico y medicinal de la comunidad.

Las últimas sesiones del proyecto giraron alrededor de los conocimientos gastronómicos y medicinales de las comunidades que pasan de generación en generación, convirtiéndose así en un elemento constitutivo de su cultura e identidad.

Las actividades estuvieron estructuradas en 3 ejes: Primero la creación de videotutoriales, esos audiovisuales que vemos en plataformas como youtube o vimeo donde personas, ya sean profesionales o no, resuelven de manera sencilla, didáctica y rápida cualquier tipo de necesidad de los usuarios en la web, desde como embetunar correctamente los zapatos hasta arreglar el motor de un vehículo. Los videotutoriales son herramientas de aprendizaje que se comparten de manera global, sin esperar de antemano una retribución económica. Es en pocas palabras el corazón de la red internet y de este proyecto: fomentar y distribuir el conocimiento libre entre todos.

El segundo eje se constituyó en la articulación con el III Encuentro de Narración Oral que se realizó en la Biblioteca Nuevo Latir. Los invitados principales de la edición de este año fueron narradores y representantes de la comunidad indígena Inga, pueblo originario del sur del país y que se establecieron en Santiago de Cali. La señora Edemira, madre de la gobernadora del cabildo, nos acompañó para contar acerca de su comunidad y los platos típicos de la región así como el uso tradicional plantas medicinales y brebajes sanatorios.Por otro lado, la tallerista Ana Judith Gamboa explicó acerca de las recetas del pacífico sur colombiano tales como el pusandao del pacífico así como la curación de las mujeres después del parto utilizando un poco de viche.

Por último hubo una clausura en la que participaron la totalidad de los asistentes. El compartir de la buena charla y las comidas tradicionales indígenas y afros fue el tercer eje. Los y las participantes compartieron por última vez las anécdotas, cuentos, tradiciones que por un espacio de dos meses fueron el combustible del proyecto Trasmisión de saberes y legado cultural en medios digitales.

De esta tercera temática surgieron 4 videotutoriales, creados como siempre, por las mismas personas que asistieron a las distintas sesiones.