Oriente de Cali

Distrito de Aguablanca

Aunque para muchos el Distrito de Aguablanca son todos los barrios del oriente caleño, o como dirían algunos “de la Simón Bolívar para allá”, la realidad es que para las cifras estatales y mediciones gubernamentales únicamente las comunas 13,14 y 15 conforman el conocido sector.

 

El Distrito de Aguablanca comenzó su construcción en los años 70 con la llegada de familias  que escapaban de la pobreza y violencia del campo así como de la destrucción generada por el maremoto de 1979 en Tumaco. La mayoría de los barrios se conformaron principalmente por procesos de invasión y de urbanizaciones ilegales con ausencia total de servicios públicos básicos y de una visión a futuro de los mandatarios locales y nacionales. Con el paso del tiempo, las comunidades pudieron contar con un mínimo de infraestructura básica y de proyectos estatales. Se estima que hoy viven más de 510 mil personas en viviendas que en ningún caso superan el estrato 3. Son en estas comunas en donde se concentran el mayor número de personas que se consideran afrocolombianos (comuna 13 con un 37, 9% , comuna 14 con un 51,1% y comuna 15 con un 49, 9%). La edad promedio de los habitantes es de 26 años.

 

Más allá de de los altos índices de criminalidad, desigualdad y otros malos indicadores sociales que empañan el nombre del Distrito, se debe destacar las diversas manifestaciones culturales que vibran en cada calle. Al ser una zona donde confluyen lo afro, lo indígena, pero también las tradiciones de otras regiones del país, un transeúnte incauto puede encontrar menús con lo más delicioso del pescado y frutos del mar, chirimías y sonidos de timbal, taitas y cuentos indígenas, salsa, bailadores, deportistas de muy buen nivel, más de 13 bibliotecas públicas, numerosas fundaciones socioculturales. El Distrito de Aguablanca es un laboratorio de ideas y corrientes, una polifonía de seres que aportan día tras día a los conceptos de caleñidad pero que también reclaman ser escuchados y sobre todo, comprendidos.

 

Datos tomados de:

http://www.redoriente.net/pdfvigilancia/1.pdf

https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/cuantos_somos.pdf