El proyecto

Transmisión de saberes y legado cultural en medios digitales

Este proyecto fue el ganador de la convocatoria Becas para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en medios digitales del Ministerio de Cultura.

El proyecto se concibió como una oportunidad para rescatar la narración oral, conservar las tradiciones y  compartir saberes ancestrales a través de diversos medios de comunicación digitales. El grupo participante estuvo conformado por dos generaciones. Por un lado, chicas y chicos del Colegio Santa Cruz y por el otro, adultos mayores del grupo Daniel Gillard.  Todos son personas que viven diariamente en las comunas 13, 14 y 15 que junto con la comuna 16,  conforman lo que popularmente se denomina el Distrito de Aguablanca.

 

Las sesiones empezaron en agosto y terminaron a finales del mes de noviembre del 2017 en la Biblioteca Centro Cultural Nuevo Latir. Tuvieron como ejes tres temáticas, cada una con una pieza audiovisual creada por los mismos asistentes y con asesoría de los talleristas:

 

  • Somos Distrito de Aguablanca: Taller de creación de videocartas e historias utilizando teléfonos inteligentes. Los participantes hablaron de su pasado y presente en el oriente de la ciudad.
  • Distrito de mitos tradicionales y urbanos: Taller de creación sonora para la divulgación de cuentos tradicionales.
  • Un mundo para sanarnos y alimentarnos: Taller de creación de videotutoriales para divulgar el conocimiento gastronómico y medicinal de la comunidad.

 

La metodología planteada fue la de realizar un intercambio de conocimientos entre talleristas y comunidad. En cada una de las actividades, todos pudieron dialogar libremente, realizando de manera creativa y personal los productos que en este sitio web pueden consultarse.

Participantes

Colegio Santa Cruz.

La sede Colegio Santa Cruz es una institución privada fundada en el año 1984, con el fin de dar solución educativa a un vasto sector de la ciudad de Cali, en especial los barrios: Alfonso Bonilla Aragón, Mojica, Manuela Beltrán, Marroquín 1 y 2 y demás sectores que conforman el populoso sector del Distrito de Aguablanca. En el proyecto participaron adolescentes de los grados octavo y noveno.

 

Grupo Daniel Guillard

Es un grupo de adultos mayores que se reúnen semanalmente para organizar y participar en distintas actividades culturales, deportivas y sociales en el barrio Los Lagos I. Fue fundado a mediado de los años 80 en honor al cura belga asesinado en el Distrito de Aguablanca Daniel Guillard. En el proyecto participaron de manera permanente 10 mujeres de la tercera edad.

Talleristas

  • Jorge Iván Albear

    Comunicador social de la Universidad del Valle. Como bibliotecario del Centro Cultural Biblioteca Nuevo Latir pudo gestionar la participación de la comunidad así como los aspectos metodológicos del proyecto.

  • Raxson Montilla

    Otro comunicador social de la Universidad del Valle. A Raxson se le deben las bellas fotografías de esta página y el acompañamiento en el área audiovisual a la comunidad participante.

  • Ana Yudi Gamboa

    Poeta, cantaora, narradora oral, artista de teatro, líder social y cultural del oriente de Cali. Ana nos deleitó con las historias, oralidad, recetas y brebajes el pacífico colombiano.