Distrito de mitos tradicionales y urbanos

Taller de creación sonora para la divulgación de narraciones orales.

La segunda temática del proyecto Trasmisión de saberes y legado cultural en medios digitales tuvo que ver con las leyendas y mitos que pueblan las calles, cuadras e imaginarios de la ciudad. En las décadas de los 60 y 70, Colombia dejó de ser un país agrario para volcarse de manera acelerada a las urbes. Santiago de Cali creció exponencialmente con los recién llegados que traían consigo enseres, ropa, utensilios, mascotas, tradiciones, duendes, apariciones, brujas, un sinfín de historias que se mezclaron con las narraciones citadinas creando una amalgama de nuevas tradiciones. Distrito de mitos tradicionales y urbanos nace con la necesidad de que la comunidad recupere dichos relatos a través de las tecnologías de la información y comunicación, específicamente piezas radiales creadas a través de dispositivos móviles.

En las primeras sesiones vistas por los participantes se discutieron conceptos tales como narración oral, tradición ancestral de los pueblos y comunidades; el mito y la leyenda como portadores de conocimientos y de terribles advertencias. El momento más enriquecedor fueron las historias contadas por la tallerista Ana Judith Gamboa y el agente bibliotecario de Nuevo Latir Arturo Gómez. La primera narró las leyendas de su infancia en el pacifico colombiano, mientras que Arturo habló acerca de dos leyendas muy de la ciudad y del oriente caleño: El día en que el diablo bailó en una discoteca de la zona rumbera de Juanchito y el monstruo que habita el lago de Charco Azul, uno de los barrios que conforman el distrito de Aguablanca.

El resto de la temática fue complementada con los aprendizajes de la producción sonora, el lenguaje radiofónico y todo el mundo, muchas veces subestimado, de la escucha. Con toda la información suministrada, los y las participantes crearon en grupos, sus propias piezas sonoras que se relacionan con los espantos, cuentos, mitos que ellos mismos conocen, trasmiten y modifican, manteniendo viva la oralidad de sus comunidades.

Piezas radiales